El crowdfunding inmobiliario es una nueva fórmula de financiación de proyectos de compraventa de inmuebles que permite a los promotores obtener fondos a través de una vía alternativa a los bancos, al tiempo que permite al pequeño y mediano inversor poner sus ahorros en el atractivo sector de los bienes raíces. Cada oportunidad de inversión que te brindamos en Ethic Investors es una invitación a colaborar voluntariamente en pos de un objetivo común: la rentabilidad de tu dinero. En este post, vamos a analizar cuáles son los riesgos y garantías que tiene para ti invertir en crowdfunding inmobiliario.
La Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial establece el marco regulatorio general de este acuerdo libre y voluntario entre el promotor o gestor de un proyecto de inversión y los ahorradores que se suman a la iniciativa de financiación colectiva. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) vigila estrechamente a las entidades que operan de forma legal en esta nueva modalidad de préstamo participativo, y obliga a las plataformas a estar registradas. El proceso de inscripción en el órgano regulador de la Bolsa española es largo y exigente. Es necesario acreditar una gran solidez financiera y un inmaculado historial empresarial para pasar el filtro.
Los ingredientes básicos de una oportunidad de inversión mediante crowdfunding o micromecenazgo inmobiliario son:
Toda esta información debe ser visible, claramente comprensible y totalmente transparente a ojos de los inversores, incluso para aquellos que son nuevos en la materia y no gozan de una cultura financiera avanzada. Para garantizar que no está habiendo engaño ni manipulación a causa de un desequilibrio en el grado de conocimiento del producto, durante el proceso de alta y aportación de fondos a un proyecto de crowdfunding inmobiliario, el usuario deberá aceptar expresamente advertencias de este tipo:
Invertir en inmuebles conlleva riesgos, incluyendo falta de liquidez, falta de dividendos, pérdida de la inversión y dilución, y debe realizarse como parte de una cartera diversificada. (…) Está destinada a personas con conocimientos suficientes para entender los riesgos de realizar inversiones en empresas de reciente creación.
Estos avisos no deberían interpretarse como una señal de peligro. Al contrario, su presencia representa una garantía para el consumidor, e indican una voluntad expresa de ser transparentes. ¡Cuanto más claro te lo pongamos, mejor para todos!
En este post vamos a analizar específicamente qué ocurre cuando hay cambios en los plazos del proyecto. ¿Qué pasa si la vivienda objeto de la inversión se vende antes o más tarde? A veces, el mercado corrige las previsiones que nuestro equipo de analistas dibuja a priori. ¡Ojo! Esto no significa que la venta de retrasa. Muy a menudo, el proyecto ha funcionado tan bien, que se cierra antes de tiempo. Veamos las posibilidades…
¡Buenas noticias para todos! La duración real ha sido más breve que la estimada. En este caso, procederemos a distribuir el efectivo invertido y los intereses generados. Un ejemplo: si habías puesto tu dinero en proyecto a 12 meses con una rentabilidad objetivo anual del 10%, pero al final, el piso se vende en 6 meses, la Tasa Interna de Retorno (TIR) efectiva será el doble. ¡Habrás ganado un 20% en términos anuales!
En este caso, el contrato que firmamos contigo nos obliga a informarte 30 días antes de que se agote el plazo a fin de organizar una votación. En un plazo de 10 días desde la notificación, todos los inversores que han invertido deberán decidir entre las siguientes opciones:
Estos supuestos están estipulados para ofrecer alternativas al inversor en caso de imprevistos. Deben ser tomados como garantías que obran en tu favor para que puedas dormir tranquilo mientras tus ahorros crecen. Sin embargo, debes saber que en Ethic Investors nunca hemos tenido que recurrir a esta posibilidad. Gracias a una red comercial profesional y bien engrasada, siempre hemos vendido los activos dentro del plazo y hemos dejado un legado de inversores satisfechos.
¡Muy fácil! Procederíamos a la devolución inmediata de las cantidades aportadas.
Nuestros canales de comunicación están abiertos para ti: Escríbenos a marketing@ethicinvestors.com o llámanos al +34 93 105 89 49. Nuestros asesores te atenderán de 9:00 a 18:00 horas.