Invertir en bienes raíces en España siempre ha sido tendencia. De hecho, datos de la consultora alemana Knight Frank presentados a inicios de año, sitúan a España como el segundo país europeo preferido para realizar inversiones inmobiliarias.
Según los datos de esta consultora, Alemania sería el país con más demanda de inversión inmobiliaria (28,5%), seguida por España (19.9%), Reino Unido (11,9%), Países Bajos (9,9%) o Francia (9,3%).
De todas formas y siendo sensatos, hay que tener en cuenta que no basta solamente con estar en un ambiente económicamente propicio para invertir. Por eso queremos compartir contigo estos 10 consejos imprescindibles para rentabilizar al máximo tus inversiones inmobiliarias. ¿Empezamos?
Atentos a esta lista que os será de utilidad, sobre todo si estáis empezando.
Si quieres sacar una alta rentabilidad debes elegir con cuidado una buena zona: que esté bien comunicada o que ofrezca una amplia variedad de servicios (como colegios, zonas verdes, zona comercial, etc.) son valores a tener en cuenta antes de invertir o no en una vivienda.
¿Tiene ascensor? ¿Garaje? ¿Cuántos dormitorios hay? Estos y otros factores influyen en el valor del inmueble, afectando directamente al precio de alquiler o venta y también de su rentabilidad.
Puede ser el piso o casa ideal. Con una ubicación perfecta. Con un colegio a la vuelta de la esquina y un sinfín de opciones de ocio y confort. Pero, ¿qué sabes de los vecinos? Es recomendable visitar o buscar información sobre el día a día de la zona para curarnos en salud y asegurarnos de que el entorno también nos convence. Si al lado hay unos vecinos complicados o se trata de un lugar bullicioso, el precio del alquiler o venta puede disminuir su valor.
De nuevo te recomendamos analizar el entorno en busca de sobrecostes que puedan afectar a la fase final de venta/alquiler del inmueble. Por ejemplo: existen comunidades de vecinos en las que los costes son muy elevados, ya sea porque tienen servicios de lujo o el número de vecinos es reducido. Ante una situación así, valóralo antes de hacer tu oferta final al futuro comprador/inquilino.
Te interesan zonas en las que haya un alto nivel de interés para un segmento determinado de la población. Las zonas turísticas y universitarias son 100% recomendables para este tipo de operaciones.
Rápidamente nuestro cerebro asocia los términos “Inversión Inmobiliaria” con “Vivienda”. Sin embargo, existen opciones que pueden ser muy rentables, como por ejemplo el alquiler de locales, oficinas o incluso garajes. Una práctica cada vez más en auge por sus altas rentabilidades, aunque también dependiendo de en qué ciudad lo hacemos, como señala El Economista.
Dicen los expertos que para alquilar una vivienda, el coste total no debería superar el 40% de tus ingresos. Gracias a Ethic Investors y al crowdfunding inmobiliario, con solo (y únicamente) 50€ ya puedes ser inversor, por lo que no tienes excusas a este respecto.
Debemos ser reflexivos como inversores y a la vez ágiles en la toma de decisiones. Es igual de importante conocer el mercado y analizar cada situación como dar una respuesta rápida cuando delante de ti surja un “chollo”. Precipitarse o perder una gran oportunidad puede llegar a ser igual de negativo.
Escoge cuidadosamente a tu asesor para que te guíe, especialmente si estás comenzando en este tipo de inversiones. Como puedes ver, existen un sinfín de variables que modifican el valor real de un proyecto, por eso, ante la duda, dirígete a tu asesor de confianza.
Y no lo dudes: tú también puedes ser inversor con seguridad gracias al crowdfunding inmobiliario. Invierte donde antes solo accedían unos pocos y disfruta con las rentabilidades más altas del mercado.