¡Olvida todo lo que sabías sobre el sector inmobiliario! La tecnología está llegando como un tsunami a los bienes raíces y está provocando transformaciones profundas en la forma de invertir, construir, comprar, vender, financiar, vivir y crear valor. La implementación de los últimos avances está convulsionando, además, el statu quo financiero de una industria gobernada históricamente por las grandes corporaciones y restringido a los expertos.
¿Cuáles son las tecnologías que están alterando las reglas del juego del sector inmobiliario?
En un entorno de mercado de viviendas cada vez más digital, la inteligencia artificial pone en bandeja a los vendedores nuevas formas de gestionar su servicio de atención al cliente, resolver dudas y alimentar la relación con potenciales compradores a través de chatbots y asistentes virtuales en portales o apps de pisos. La AI automatiza los flujos de preguntas más sencillos, liberando a los profesionales para que se ocupen de las tareas más sofisticadas y que más valor generan.
Cada día, nuestro mundo crea 2,5 quintillones de bytes de información. ¡No intentes escribir todos los ceros o te aburrirás! En el sector inmobiliario, ese volumen de información nos aproxima a la mente del consumidor y desvela claves sobre cómo el cliente consulta, toma decisiones y gestiona los riesgos en la inversión más importante de su vida, la vivienda. Esos datos se pueden extraer de las redes sociales, los historiales de navegación o el perfil demográfico del consumidor.
Esta tecnología se conoce, principalmente, por el auge del Bitcoin y otras criptomonedas. Sin embargo, el blockchain es, en esencia, una estructura de datos que optimiza la transmisión de información por los canales digitales. Imagina cuántas aplicaciones puede ofrecer en la compraventa de inmuebles entre partes gracias a sus prestaciones de seguridad, transparencia, velocidad y eficiencia en costes.
El desarrollo de la nube y el universo de aplicaciones que crecen en ella ha acortado infinitamente el proceso de cierre de una compra. El papeleo físico es lento, ineficiente y frustrante, mientras que las soluciones cloud tienen el potencial de conectar a tasadores, financiadores, propietarios, vendedores y administración, acercándolos a unos pocos clics de distancia.
Aún no hemos explorado ni una mínima porción de las posibilidades que brindan los drones para cambiar drásticamente el modo en que nos relacionamos con el espacio físico que nos rodea. El 90% de los compradores de viviendas confía en Internet para decidir su compra. Los grandes portales web cuentan aquí con un reclamo espectacular para atraer atención, hacer el proceso más visual y ofrecer propiedades remotas ahorrando tiempo y desplazamientos al cliente.
La casa robotizada ya es una realidad. Ahora es posible monitorizar la calefacción, el aire acondicionado, la ventilación y el estado de los electrodomésticos inteligentes (televisión, seguridad, iluminación…) para obtener una gestión eficiente de instalaciones. La vivienda del futuro dispondrá de múltiples sensores que transmitirán información sobre sus puntos más sensibles y aparatos smart conectados entre sí para equilibrarse y mejorar el confort y el gasto.
Los millennials y la llamada Generación Y ya son los mayores compradores de viviendas del mercado. ¿Sabías eso? El sector inmobiliario está obligado a enfocarse cada vez más a este grupo de compradores, y ello implica estar en sus móviles. Una reciente encuesta reveló que el 40% de los millennials pasan más tiempo operando su teléfono que con sus padres, amigos o parejas. Muy pronto, todas las webs y aplicaciones estarán diseñadas de forma primaria para móviles. Y es que la población entre 18 y 29 años lleva a cabo en ese entorno todo su proceso de decisión y compra.
Se abre paso una nueva forma de visitar las propiedades. Las inmobiliarias más innovadoras ofrecen a los posibles compradores tours en 3D y vídeo de 360º, que enriquecen la experiencia más allá de las tradicionales fotos. Además de aportar comodidad, derriba fronteras en las compraventas trasnacionales. ¿Te imaginas visitar cómo será tu próxima inversión en Singapur?
Proyectos de inversión inmobiliaria colectiva como el nuestro (¡somos Ethic Investors!) contribuyen a democratizar las inversiones inmobiliarias. Usando herramientas digitales seguras y una operativa online auditada por las autoridades financieras, cualquier persona puede diversificar su cartera de ahorro a partir de cantidades pequeñas. En nuestro caso, la cantidad de entrada es de 50€ y las rentabilidades objetivo suelen superar ampliamente el 15%. Sin bancos, sin intermediarios, sin asteriscos, se trata de la fuerza de centenares de pequeños ahorradores financiando operaciones antes reservadas a grandes capitales.