Toda empresa tiene un cerebro. En el caso de Ethic Investors, son dos: los hermanos Jose y Albert Rodríguez. Ellos son los responsables de alumbrar una compañía de inversiones inmobiliarias online que está llamada a ser uno de los protagonistas indiscutibles del emergente sector del crowdfunding inmobiliario en España. En esta entrevista, el director general, Jose Rodriguez, responde a 7 preguntas clave sobre su modelo de negocio haciendo gala de una de las características fundacionales de la firma: el lenguaje llano.
La música empezó como una pasión que acabó apoderándose de mi día a día durante más de 15 años. Necesitaba un cambio porque hacía tiempo que esa pasión se había convertido en una rutina. 12 temporadas pinchando en Ibiza y actuaciones por todo el planeta pasan factura. En 2014 empecé a colaborar en la empresa familiar, Cinc Rodris. Era una época de cambios en el sector inmobiliario y la compañía estaba estancada. Junto a mi hermano, Albert Rodríguez, decidimos llevar la firma creada por nuestro padre al siguiente nivel.
Uno de los hándicaps que tenía Cinc Rodris era tener que desechar muy buenas oportunidades de inversión por no disponer de fondos propios. Este modelo de compra de inmuebles sin mediar hipoteca nos permitió superar la crisis sin agobios porque no estábamos financiados por los bancos. Con el uso de una Plataforma de Financiación Participativa, o PFP por sus siglas, ahora podemos compartir nuestro modelo de negocio tradicional, con más de 25 años de experiencia, con los inversores. Y así, podemos acceder a oportunidades a las que no podríamos llegar si no es a través del crowdfunding inmobiliario. Con esta fórmula todos salimos beneficiados.
Cuando nos introdujimos en el crowdfunding, empezamos a asimilar conceptos y nos dimos cuenta de que comprender siglas como TIN, TAE, TIR, PFP o CNMV era un auténtico calvario. Abundan los términos en inglés y hay docenas de asteriscos que te llevan a letras pequeñas con más terminología especializada. ¡Se te quitan las ganas de invertir! Ahí decidimos que nosotros íbamos a ser más claros y nos íbamos a basar en el lema Invierte sin asteriscos. Nuestra transparencia es lo que más nos distingue.
Somos mayoristas sin intermediarios. Nosotros encontramos las fincas con nuestro propio equipo, hacemos las reformas, decoramos las viviendas con nuestra diseñadora de interiores y hacemos la venta a través de nuestros comerciales, desde nuestros portales y sin regalar comisiones a inmobiliarias que se lucran con las ventas. Eso nos permite ofrecer retornos estimados del 15%, pudiendo llegar en algunos casos al 25%. No repartimos nuestro beneficio con otras empresas, solo con nuestros inversores.
En zonas como Barcelona o el centro de Madrid, los precios son desorbitados y las rentabilidades están muy establecidas. Con un poco de suerte, puedes llegar al 4% ó 5% anual, por no contar la gran inflación que vuelve a haber en zonas prime, cosa que hace peligrar la posible bajada de los precios a medio plazo. Por eso, nosotros buscamos zonas menos vigiladas por los tiburones inmobiliarios, que nos dan grandes rentabilidades gracias a la menor competencia. El gran trabajo de nuestro equipo de diseño, interiorismo y reformas hace el resto.
El inmobiliario tiene una ventaja: es un mercado tangible. Por eso se llama inmueble, porque no se mueve. Eso te hacer dormir tranquilo. Sabes donde se ubica tu dinero, lo puedes tocar literalmente e incluso tiene un uso que es un derecho fundamental, la vivienda. Los inversores quieren dormir tranquilos y nosotros, también. Respetamos todo tipo de inversiones, pero huimos de la Bolsa, las criptomonedas y los mercados volátiles e intangibles en general.
Gracias a las nuevas tecnologías y a nuestro gran equipo, podemos abarcar todo el territorio nacional desde nuestra central. En este momento estamos preparando oportunidades en Madrid, Barcelona, Islas Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, algunos puntos de la costa de Andalucía… Estamos muy ilusionados por poder ofrecer oportunidades en toda España. Hace poco hemos estado en Fuerteventura para cerrar una compra allí y en los últimos días estuvimos también cerrando operaciones en Madrid, Mallorca e Ibiza.